Moonlighter: Coge la mochila y vamos a la aventura.

El mundo es un lugar extraño. Desde que tienes uso de razón, cerca de tu pequeño pueblo existen unas mazmorras. Nadie sabe cómo llegaron hasta ahí. Algunos valientes se atrevieron a entrar y ver qué hay en su interior. Descubrieron que las mazmorras guardan muchos tesoros y secretos, y solo aquellos que están dispuestos a entrar y son capaces de salir, podrán encontrar la gloria. No pinta mal, ¿no? Pues, a grandes rasgos, ésta es la premisa con la que arranca “Moonlighter”.

En esta aventura somos Will, un joven que hereda la tienda de su difunto abuelo. El objetivo de Will es, no solo mejorar la tienda y ganarse la vida con ella, sino también mejorar el pueblo en el que vivimos, que está un poco de capa caída. Para lograr estos dos objetivos el juego se divide en dos partes:

  • Por un lado, tenemos las mazmorras. Éstas son lugares llenos de monstruos, tesoros y secretos que tendremos que ir superando. Las mazmorras se generan aleatoriamente cada vez que entramos, una mecánica bastante habitual en muchos juegos independientes desde hace unos años. Cada mazmorra está ambientada en un lugar concreto, y cada zona a su vez tiene enemigos y tesoros propios del lugar. Por ejemplo, en una mazmorra desértica habrá enemigos que escupan fuego. Cada mazmorra tiene un jefe final que debemos derrotar. Son un total de 5 y Will, desde pequeño quiere saber qué se esconde detrás de la quinta puerta.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Por otro lado, tenemos nuestra tienda. Empezamos con una tienda pequeña y malvendiendo lo que encontremos con nuestras aventuras por las mazmorras. Poco a poco iremos ganando dinero, subiendo y bajando los precios de los productos según la reacción de los clientes. Una vez tengamos dinero suficiente, debemos gastarlo en mejorar nuestro equipo, el pueblo y nuestra tienda, y así, poco a poco, iremos progresando.
20190914163112_1

Después de mucho esfuerzo, seremos la mejor tienda del lugar.

Éstas son las dos mecánicas básicas del juego. A medida que avancemos, iremos desbloqueando nuevas habilidades y mejoras: nuevas armas, armaduras, tiendas en el pueblo, ampliaciones para nuestra tienda, atajos en las mazmorras… Pero “Moonlighter” también tiene una historia. Una historia que gira entorno a una pregunta: ¿qué hay detrás de la quinta puerta? Este misterio que al principio aparece de manera velada, como una cosa más que damos por hecha, poco a poco cobrará importancia.

El juego está disponible en Steam, GoG, PS4 y Xbox One. Yo lo jugué en PC, concretamente en Steam y a ver, no pide mucho a nivel técnico y los gráficos, aspecto que no me preocupa demasiado, están bastante trabajados. Si echamos un ojo a los opiniones en Steam, en este momento, las opiniones son bastante positivas. Y tengo que coincidir. Me explico.

“Moonlighter” es un juego muy bueno pero no deja de ser eso, un juego y como tal tiene aspectos positivos y negativos.

Los positivos son que, si te gustan este tipo de juegos, en este caso, una mezcla de “The binding of Isaac” + “Animal Crossing”, el juego engancha, y mucho. Los minutos vuelan y siempre quieres volver a la mazmorra para avanzar un poco más, y mejorar equipo. Ir viendo el progreso del personaje, notar que llegas más lejos y vas descubriendo el misterio de las mazmorras, me resultó muy gratificante. Como ya dije antes, el arte y los gráficos son muy buenos. Todo tiene un aspecto entrañable y se nota el factor aventura en el pequeño pueblo. La gestión económica, es simple y efectiva: es un ensayo y error hasta dar con el precio apropiado para cada producto. Además, podemos marcar qué objetos necesitamos para fabricarnos una mejora en concreto, de modo que no nos olvidemos. Otro punto positivo para mí es la historia, que aunque simple,se va haciendo un hueco en el juego a través de las notas y las historias de los pueblerinos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a los aspectos negativos, opino que las mecánicas del juego se llevan la peor parte. Tienen poca profundidad, tanto en el aspecto económico y de gestión de la tienda como en la dificultad de las mazmorras. La complejidad del juego no va más allá de matar bichos para conseguir cosas, luego venderlas y mejorar todo lo que puedas para matar más bichos y así hasta el final. Puede hacerse aburrido y si no te gusta a los pocos minutos, no a porta mucho más además de querer seguir mejorando y conociendo la historia.

En conclusión, “Moonlighter” me parece un juego muy recomendable. Es una buena forma de acercarse a los juegos de gestión económica y de mazmorras con una dificultad decente pero sin agobios. Además la historia me gustó mucho como se desarrolló en un segundo plano y luego el desenlace me sorprendió para bien. Divertido y me tuvo enganchado varias horas.

Y vosotr@s, ¿conocíais este juego? ¿Qué os parece? ¿Conocéis más títulos de este estilo? Contestad en la sección de comentarios ^^

Os dejo por aquí el análisis de Pazos64, Youtuber que me lo descubrió y que puede daros más información sobre el juego: Video de Pazos64

Un saludo a todo el mundo ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s