Sandshrew y el día mundial del pangolín

Seguimos descubriendo nuevos tipos de pokémon. Hoy os presentamos a Sandshrew, un pokémon tipo tierra cuyo nombre viene de “sand” (arena en inglés) y “shrew” (musaraña en inglés).

(El entorno natural de Sandshrew son los lugares profundos bajo tierra en localizaciones arenosas con muy poca humedad)

Aunque su nombre procede de musaraña, su aspecto físico y su comportamiento nos recuerda más al género Manis, unas criaturas comúnmente conocidas como pangolines. Tanto los Sandshrew como los pangolines se enrollan formando una bola cuando se sienten amenazados, usando sus escamas como protección.

(El tamaño de los pangolines varía según las especies desde 30cm hasta 1 metro)

Hoy es el día mundial de los pangolines, así que voy a contaros un poquito sobre ellos. Los pangolines son animales tímidos y solitarios, habitualmente nocturnos, que pasan el día dentro de su madriguera (como cualquiera de los melmaquianos, vaya). Se alimentan de hormigas y termitas, que encuentran gracias a su magnífico olfato. No tienen dientes, por lo que no mastican sus presas antes de tragárselas. Por este motivo se suelen tragar pequeñas piedras y granos de arena, que sirven para moler las presas dentro del estómago.

Son animales principalmente bípedos. También son buenos nadadores, que se pueden desplazar con cierta facilidad dentro del agua, y gracias a su cola prensil, son buenos escaladores. Al mismo tiempo, no son capaces de desplazarse con rapidez en ninguno de estos medios, por lo que su defensa principal consiste en enrollarse sobre sí mismo para proteger las partes blandas de su cuerpo con las escamas.

Aunque tenga el cuerpo recubierto de escamas como un reptil, el pangolín es un mamífero, y sus escamas están formadas de igual forma que el cuerno del rinoceronte: un apilamiento de queratina muy compactado. La queratina es la proteína fibrosa que forma (entre otras cosas) nuestro pelo y uñas.

Existen dos tipos de queratina, la queratina alfa y la beta. La queratina alfa es la que encontramos en mayor cantidad en pelos, uñas y las escamas del pangolín, más flexible y moldeable. Por otro lado, la queratina beta es inextensible y la podemos encontrar en la tela de araña, por ejemplo.

La queratina alfa, como buena proteína, está formada por aminoácidos y uno de ellos es la cisteína. Este aminoácido tiene la particularidad de que es capaz de interactuar con otras cisteínas formando un enlace conocido como disulfuro (un enlace que une dos átomos de azufre, uno de los elementos que constituye la cisteína).

(Enlaces disulfuro en el pelo rizado y en el pelo lacio, simbolizado como -S-S-)

Al aplicar calor en nuestro pelo, estos enlaces se deshacen y cuando dejamos de aplicar calor vuelven a constituirse con el azufre que tengan más cerca, permitiéndonos llevar el pelo rizado o liso al salir de la peluquería.

La amenaza principal para los pangolines es la caza por parte de los humanos. Los pangolines son cazados como alimento en muchos lugares de África y es uno de los tipos de carne de bosque más popular. Los pangolines también tienen mucha demanda en China por que su carne es considerada un manjar, y algunos creen que las escamas de los pangolines hacen bajar las inflamaciones, mejoran la circulación de la sangre y ayudan a las mujeres en el periodo de lactancia a producir leche. Esto, junto con la deforestación, ha provocado un gran descenso del número de pangolines gigantes.

¿Conocíais a este pequeño mamífero? Al igual que este animal, otros muchos “pokémon reales” se pierden cada día por desconocimiento de su existencia. El Día Mundial del Pangolín se celebra cada 16 de febrero desde hace ocho años y es una “oportunidad para crear conciencia” sobre este mamífero único en el mundo.

Esperamos que os haya gustado, que hayáis aprendido cositas y ya sabéis:
¡Hazte con todos! Y hasta pronto melmaquianos 😉

 

Un comentario en “Sandshrew y el día mundial del pangolín

  1. Boas! Un pokemon de la primera generación que conozco ^^ Siempre me moló mucho y su representante animal me hace mucha gracia como camina, me recuerda un poco a Chiquito (ajare pore, gromenagüer)

    Muy interesante la información de la entrada. No sabía que hay un problema con los gigantes, por eso de ser considerado un manjar. Espero que se solucione de aquí a unos años. Debemos conservar la biodiversidad, porque animales como éstos molan mucho ^^

    Un saludo 😀

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s