Beat’em Up: la resurrección de un género

Encabezado-BeatEmUp

Quienes vivimos el apogeo de los salones recreativos, allá por los 80 y principios de los 90, recordaremos con gran cariño un género específico de videojuegos que inundó aquellos locales repletos de muebles arcade: los beat’em up, también llamados yo contra el barrio por estas tierras o brawlers al otro lado del charco.

Estos juegos, repletos de tortas callejeras, fueron perdiendo fuelle con la entrada de los juegos con gráficos poligonales que coparon toda la atención de los jugadores y jugadoras, relegando al olvido a los beat’em up a finales de los 90 y prácticamente desapareciendo en la década de los 2000.

Pero algo ha ocurrido, en los últimos tiempos estamos viviendo un resurgir de los brawlers con un buen puñado de juegos de gran calidad ¿Quieres conocerlos? Pues allá vamos…

Basta con pasar por cualquier recopilación de “Los mejores juegos arcade” para darse cuenta de que, entre 1985 y 1995, uno de los géneros predominantes en los salones recreativos era el beat’em up. Ejemplos tenemos para dar y tomar, todas las compañías tenían su exponente: Technōs con Double Dragon o Renegade, Capcom con Final Fight, Cadillacs and Dinosaurs o Captain Commando (entre muchos otros), Konami con sus maravillosas adaptaciones de series como los juegos de las Tortugas Ninja o de Los Simpson, Sega con Golden Axe o la saga Streets of Rage y un sinfín de ejemplos más.

Final Fight

Final Fight (Capcom, 1989) fue un revulsivo en el género y marcó el camino a innumerables juegos posteriores.

Fue con la irrupción de los gráficos poligonales que el público empezó a dejar de lado este tipo de juegos. Los salones recreativos se llenaron entonces de arcades de conducción, juegos de combates 1 vs. 1 y recreativas de disparos.
A pesar de algunos intentos de llevar el género a las 3D (como el fantástico Die Hard Arcade de Sega), parecía que los beat’em up no terminaban de cuajar con esta nueva forma de hacer videojuegos y, poco a poco, desaparecieron del mapa.

diehard

Die Hard Arcade (Sega, 1996) fue uno de los pocos intentos de llevar el beat’em up a las 3D.

Durante la década pasada a duras penas pudimos ver desarrollos de juegos dentro de este género. De aquellas pocas apariciones de Beat’em Ups, destacan:
Streets of Rage Remake (2007) reimaginación de las tres primeras entregas de la saga Streets of Rage hecha por el grupo fan Bomber Games.
El fantástico Castle Crashers (The Behemoth, 2008) que, con su estilo cartoon y su enorme sentido del humor, era la evolución de los Beat’em Up medievales como el primigenio Golden Axe o Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara.
Y el imprescindible Scott Pilgrim vs. the World: The Game (Ubisoft Montreal, 2010) que adaptaba libremente la novela gráfica de Bryan Lee O’Malley y tenía un pixelart precioso de la mano del artista Paul Robertson.

ScottPillgrimGAME

Scott Pilgrim vs. the World: The Game (Ubisoft Montreal, 2010). Esta joya de los beat’em up no se encuentra disponible actualmente en ninguna tienda digital, cosa de licencias.

Pero toda esta travesía por el desierto del género parece haber llegado a su final y los amantes de los Yo contra el barrio estamos de enhorabuena. Desde hace unos 5 años estamos viviendo un resurgir del beat’em up, una resurrección que viene de la mano de un puñado de estudios que, no se si debido a la nostalgia o a qué, han decidido desarrollar y publicar una serie de títulos que satisfarán las expectativas de los fans de las tortas callejeras.

La potencia de las nuevas máquinas está al servicio de estos juegos que, en muchos casos, siguen teniendo todo el aroma viejuno de los recreativos. Coged lápiz y papel, que se viene una lista de auténticas joyas…

Mother Russia Bleeds (2016)

Un juego lleno de sangre y ultraviolencia en el que tenemos un sistema de Power Ups a base de drogas muy original. Los jefes de nivel son súper retantes y no se limitan simplemente a tener más barra de vida y ser más fuertes. Muy recomendable.
Disponible en: PC, Nintendo Switch y Playstation 4.

Fight’N Rage (2017)

Juego desarrollado por el uruguayo Sebastián García donde se enfrentan humanos y mutantes a mamporro limpio en un mundo postapocalíptico. Está bien porque no tiene un desarrollo del todo lineal y podemos elegir caminos alternativos en las fases.
Disponible en: PC, Nintendo Switch, Xbox One y Playstation 4.

99Vidas (2017)

99Vidas presenta 11 personajes, cada uno con unos atributos de velocidado, daño, salud y resistencia diferentes. Además, todos cuentan con un elemento característico (fuego, agua, rayo, aire o roca) que les otorgarán nuevos poderes y movimientos.
Disponible en: PC, Nintendo Switch, Playstation 4, Playstation 3 y PS Vita.

Streets of Red – Devil’s Dare Deluxe (2018)

En Streets of Red, desarrollado por Secret Base, nos encontramos con 2 modos de juego: Arcade (el clásico de los brawlers de fases con jefe final) y Survival (donde hay que hacer frente a oleadas de monstruos en una arena de batalla.
Disponible en: PC, Nintendo Switch y Playstation 4.

River City Girls (2019)

En la enésima entrega de la saga de Kunio-Kun, Kyoko y Misako deben luchar por seis regiones de River City para rescatar a sus novios Kunio y Riki que han sido secuestrados. Un beat’ em up de acción desenfrenada, con gran variedad de ataques y con algo de backtracking para darle algo más de vidilla al género.
Disponible en: PC, Nintendo Switch, Xbox One y Playstation 4.

The TakeOver (2019)

Toda una oda a la era dorada del Yo contra el barrio que no solo se queda en los guiños a las antiguas franquicias, como juego en sí funciona perfectamente. Su apartado gráfico me parece el más original de todos los juegos que voy a nombrar en esta lista.
Disponible en: PC y Nintendo Switch.

Streets of Rage 4 (2020)

Dentro del mundo de las consolas, la saga Streets of Rage, desarrollada por Sega es la piedra angular, la gran leyenda… y, tras más de 25 años desde la salida de su tercera entrega, la gente de Dotemu, Lizardcube, y Guard Crush Games han parido esta cuarta entrega que ha hecho las delicias de los fans de la saga y ha logrado atraer a nuevas jugadoras y jugadores.
Disponible en: PC, Nintendo Switch, Xbox One y Playstation 4.

Como conclusión, podemos decir que una vez más hemos podido comprobar que, como en el mundo de la moda, todo vuelve. Voy a ser sincero y diré que, a mediados de los 2000, yo daba por perdido este género, suerte que no estaba en lo correcto. Supongo que los desarrolladores y desarrolladoras que, como yo, crecieron en el ambiente de las salas de recreativas, también tenían ganas de volver a dar tortas a mansalva en las calles de cualquier ciudad ficticia infestada de crimen y drogas. Gracias a estos héroes del desarrollo, los beat’em up no solo se han mantenido a flote, sino que parecen vivir una segunda juventud.

Y tú, lector/a, ¿disfrutaste la era dorada de los Yo contra el barrio? ¿Cuál fue tu primer juego del género? ¿Conoces algún título actual del estilo y es interesante? Ahí tienes los comentarios para responder a estas preguntas.

Un comentario en “Beat’em Up: la resurrección de un género

  1. Boas
    Muy buena entrada en la web. Amplia y con muchos juegos que no conozco.
    El género “beat’em up” me gusta pero nunca me terminé ningún juego. Quizás porque me resultaban muy complicados de pequeños y, con el paso del tiempo, perdí el interés. Sin embargo, desde hace un par de años, quizás por el factor nostalgia, volví a entrar en el “barrio” para liarme a tortas con todo lo que se movia. Y, ni tan mal. Sigue siendo algo torpe (la falta de práctica en este formato videojueguil) pero sí que los disfruto mucho. Quizás con el tiempo me meta a saco con este género.

    Contestando a tus preguntas: No, yo no viví la época dorada de la que tanto hablas. Sí llegué a entrar en alguna salón de recreativos o sala de juegos, pero era muy pequeño, apenas estaba ahí un rato y mis padres no lo veían con buenos ojos. Lo poco que recuerdo eran los ya mencionados primeros juegos 1vs1 en 3D y poco más…
    Siguiendo con las respuestas, sí, recuerdo mi primer “beat’em up”. Estaba en un bar cerca de mi casa. Era el “Street of rage 2”, si no me falla la memoria. Recuerdo ir a por tabaco para mi padre (ahora está prohibidísimo) y con lo que me sobraba, echaba una partida que duraba nada, dos minutos jajaja Breve pero intenso.
    Y contestando a la última pregunta, no, no conozco ningún “beat’em up” además de los que mencionas en el texto. “Castle Crashers” me lo pasé en su día y “Mother Russia Bleeds” y “Streets of Rage 4” los jugaré en algún momento, seguro.

    Y poco más que añadir. Género de juego muy pendiente y tengo la sensación de que cuando entre, no podré salir…jajaja

    Un saludo ^^

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s